15 ottobre 2009

En Italia, se busca un lugar digno para vivir

El presente artículo fue publicado en el portál mexicano Desinformémonos el día 15 de octubre de 2009
___________

El rayo pintado adentro de un aro de barniz negro aparece en la pared que rodea el edificio. Una marca impresa en un muro que vuelve a vivir después de años de haber sido abandonado. Un sentido impreso con entusiasmo en un grafitti añejo que recobra fuerza cada vez que algún edificio dejado marchitar por la especulación inmobiliaria es retomado por los sujetos centrales de esta lucha: las y los ciudadanos.

Es la lucha por la vivienda, por un lugar digno en donde vivir, libres de alquileres prohibitivos y especulación inmobiliaria que aún siguen vigentes, a pesar del fracaso financiero que nos llevó a la crisis económica que estamos padeciendo en los últimos meses. Si alguien esperaba que la burbuja financiera originada justamente en el mercado de la vivienda llevara a repensar integralmente al sector, se encuentra hoy en un callejón sin salida. Justamente como los miles que en Roma, capital italiana, no encuentran solución a su justa y legitima exigencia de tener un techo digno bajo el cual desarrollarse, vivir, gozar, hacer crecer sus propios hijos y soñar una vida feliz.

La vivienda es un derecho. Una consigna sencilla que aparece en las pancartas de los cientos que cada semana ocupan algún establecimiento abandonado. Son miles, cientos de familias, italianas y migrantes, que en la ciudad que fue caput mundi, hoy no tienen donde ir a vivir. Y es que los alquileres son demasiado elevados con respecto a los escasos salarios o pensiones – en promedio, la mitad de las entradas de una familia romana se destina a pagar la vivienda. O simplemente, se piensa que no es justo pagar tanto por algo que debería ser parte de ese conjunto de derechos de los que cada ciudadano es portador.

0 comentarios: